Boletín “Economía al día” 3/2014

“EL SALARIO REAL DE LOS GUATEMALTECOS,
PERÍODO 2010-2014”

Autor: Lic. MSc. Edgar Arturo Marroquín López


1. Introducción.

Comúnmente, el salario es considerado como la remuneración o pago que recibe una persona de manera periódica, de parte de su empleador, como consecuencia de la prestación de una actividad productiva. Generalmente, el salario es percibido cada mes, o bien, cada quincena. Este pago normalmente se realiza con dinero, aunque en ciertas actividades agrícolas -Guatemala-, puede también pagarse complementaria y voluntariamente en especie.

Con un profundo contenido social, el salario determina la vida diaria del trabajador; es decir, su adecuada, justa o injusta remuneración, determina la calidad y el nivel de vida del trabajador y de su familia dependiente, ya que de este pago dependerá la cantidad y calidad de bienes y servicios que podrá adquirir para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales de vida.

Los niveles de salarios también forman parte de los indicadores del grado de desarrollo de una sociedad; o bien, de los niveles de pobreza de un país. Diversas teorías se postulan en torno a los salarios; unas en defensa de salarios más justos y equitativos, otras, más conservadoras y ultraconservadoras, que ponen en primer orden a la ganancia como, dizque, única creadora de empleos, de lo cual se derivan, sólo después, los salarios y cualquier mejora a éstos. Es más, algunos teóricos de esta última posición, suelen definir a cualquier mejora salarial como “un regalo costoso” para los trabajadores.