¿Los guatemaltecos estamos preparados para reciclar constantemente?
Autora: MSc. Mónica Floridalma Hidalgo Motta
Introducción
En el año 2019 estuvo en auge la información de los plásticos y el impacto negativo para el medio ambiente, en ese contexto el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo oficial el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones y de contenedores de poliestireno expandido. Es importante indicar que la postura de la gremial de productores de plástico, los empresarios argumentaron que dicha prohibición atenta contra la libre empresa y expusieron que sí se puede reciclar.
Es necesario que la sociedad actual sea más respetuosa con el medio ambiente, el objetivo es proteger el equilibrio natural del planeta. Además, contribuir en la medida de lo posible a disminuir el impacto del cambio climático, realizar campañas de reciclaje, publicar acuerdos en favor del medio ambiente es una forma de colaborar con un desarrollo sostenible, que tiene como objetivo lograr que los habitantes de un país, los seres humanos, sean colaboradores incondicionales, conozcan una economía circular adecuada, un buen manejo de los residuos y desechos sólidos. Actualmente es un trabajo difícil, un camino largo por recorrer, pero no imposible.
Los guatemaltecos se sorprendieron al conocer a través de medios de comunicación el nuevo Acuerdo Gubernativo 164-2021. El tema reciclar, ordenar correctamente lo que comúnmente se le llama basura, es difícil de comprender cuando se debe llevar a la práctica diaria.