PIB: ¿Realidad o Quimera?
Autor: Miguel Ángel Castro
Cree solo la mitad de lo que ves y nada de lo que oyes.
Edgar Allan Poe.
Las expresiones populares son por demás sumamente sabias. Una de las muchas que se escuchan dice que cada quién habla de la fiesta de acuerdo a como le vaya en ella. Otra manifiesta que una sola golondrina no hace verano.
Esto viene a colación porque en los últimos días se ha desplegado una profusa publicidad, desde el gobierno central y por las principales autoridades relacionadas con el tema: Ministerio de Finanzas Públicas, Banco de Guatemala y Ministerio de Economía, acerca de que el Producto Interno Bruto -PIB- de Guatemala tuvo un crecimiento superlativo del 7.5% en el año 2021 y por si todavía fuese poco, se enfatiza sobre el resultado de este indicador económico, donde muchos con una visión profética y muy a su estilo e intereses, manifiestan que ahora el país de la “eterna primavera”, por fin encontró el camino para salir del subdesarrollo y ascender a las cumbres del desarrollo.
Así de manera jubilosa pregonan que dicho porcentaje, no se había obtenido por cerca de 4 décadas atrás, o sea desde 1981. Otros van más lejos con razón o sin razón, al considerar que de aquí en adelante ese será el ritmo de crecimiento que tanto se había esperado, posibilitando encerrar los males sociales y económicos que se habían escapado de la Caja de Pandora.