El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía No. 186, correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2010.
Contenido
Modernidad y “desarrollo” en Santiago Atitlán
Dr. Jorge Murga Armas
Introducción
En la segunda mitad del siglo XX, en el momento en que los “especialistas” del desarrollo se proponen definir teóricamente los medios propios para asegurar el desarrollo de los países económicamente atrasados, las sociedades industriales de la primera generación, no obstante el grado de desarrollo técnico y económico alcanzado, comienzan a interrogarse sobre la finalidad del progreso.
Ellas comprueban, en efecto, que el progreso no es continuo ni produce solamente efectos positivos, pero que tampoco pueden escapar al dinamismo que provocan las técnicas y sus sistemas económicos2. La inquietud de las sociedades industriales, en verdad, se explica a partir de un desequilibrio, de un desajuste entre los medios y las formas de producción, entre el progreso material y las transformaciones sociales diferidas” que éste hace necesarias.
Situación del Comercio en Guatemala ante la Crisis Económica Internacional
Dra. Thelma Cifuentes de Ramírez
I. IMPORTANCIA DEL COMERCIO EN LA ECONOMÍA DE GUATEMALA.
El comercio internacional ha presentado cambios significativos en las últimas tres décadas y ha sido precisamente el proceso Neo-liberal a través de la Globalización lo que también ha establecido flujos de comercio globales, en los cuales los países en vías de desarrollo, como el nuestro, se han visto involucrados en la apertura comercial, por lo que las políticas económicas de nuestros países han debido sufrir cambios, y que tanto los sectores gubernamentales, como los privados (representados por las Empresas) han llegado a consensos y con la participación de ambos se han podido impulsar algunas acciones, que permitan participar en las negociaciones internacionales.
A nivel general el Comercio Internacional como un renglón importante en el contexto de las relaciones internacionales de un país, contribuye juntamente con otros factores al desarrollo de cada nación, si el mismo logra un posicionamiento simétrico con los países con quienes se establece la relación comercial.
Propuestas de reforma fiscal , diálogo y disensos en el contexto económico actual. – Una radiografía de la situación en el primer semestre de 2010 –
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume
1. Antecedentes recientes.
En materia fiscal el gobierno central inició el año 2010 con más dificultades de las que experimentó durante el ejercicio anterior, debido no solamente al impacto de la crisis económica mundial sino también a las decisiones tomadas por la oposición política en el Congreso de la República que finalmente evitaron la aprobación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas. Esta situación dejó vigente el presupuesto aprobado en el año 2009, cuyo monto asciende a Q. 49,723 millones de quetzales, mayor a los Q. 47,867 millones contemplados en la propuesta hecha por el Ejecutivo, lo cual se interpretó como una maniobra para obligar al gobierno y la bancada oficial a negociar los cambios, financiamiento y destino de los recursos públicos en un contexto preelectoral.
A los problemas relativos a la ampliación del techo presupuestario se sumaban entonces las dificultades que tradicionalmente han impedido el incremento de los ingresos tributarios, que diezmados también por el impacto de la crisis económica en el comercio internacional se redujeron un 4.9% entre 2008 y 2009 al pasar de Q. 33,358.1 a Q.31,811.7 millones, debido al estancamiento de los impuestos directos y a una reducción del 7.0% en la tributación indirecta impactada especialmente por la disminución de las captaciones del Impuesto al Valor Agregado sobre las Importaciones (15.5%), el Impuesto por Derechos Arancelarios a la Importación (13.3%), y otros como los impuestos a la Distribución de Cemento, sobre Regalías Petroleras e Hidrocarburos Compartibles y el impuesto por Salidas del País, entre otros.
Guatemala: Pobreza y capitalismo
Lic. Miguel Ángel Castro
SE PUEDE ANIQUILAR LA POBREZA EN EL CAPITALISMO.
Combatir la pobreza, no es lo mismo que erradicarla, pues es tarea de grandes proporciones que implica imprescindiblemente elaborar una matriz sobre aspectos políticos, económicos, sociales, éticos, humanos, morales que hay que concatenarlos e institucionalizarlos, con la finalidad de plasmarlos y ejecutarlos en las Políticas Públicas para que tengan el efecto esperado dentro de la sociedad. Esto es así ya que se le puede “combatir” por tiempo indeterminado, pero, erradicarla significa aniquilarla al interior de la sociedad capitalista, lo cual dadas las especificidades de este modo de producción es difícil hacerlo.
En nuestro país, se tiene que durante varios años los diferentes gobiernos se han pasado combatiéndola y posiblemente junto con el aspecto de la violencia, sean dos de los argumentos contemporáneos más publicitados que incluyen los partidos políticos en sus programas de trabajo para atraer adeptos en las campañas electorales, con la salvedad que ese combate en nada garantiza que desaparezca ni que tampoco se debe interpretar que se le está venciendo.