Boletín “Economía al día” 07/2012

¿DEUDA FLOTANTE O DEUDA CONSOLIDADA?

Autora: Licda. Andrely Maelí Cisneros Flores


¿Qué es la deuda flotante?

Es deuda pública emitida a corto plazo y tiene como fin atender gastos extraordinarios del Estado mediante bonos y letras del tesoro, y que se va renovando continuamente. O bien es el conjunto de obligaciones de pago por transacciones económicas ordinarias en el sector público. Dichas obligaciones financieras no forman parte de la deuda pública consolidada, fundamentalmente porque son de corto plazo y no se originan de préstamos. Generalmente, son deudas a favor de contratistas y proveedores del Estado, que se van liquidando conforme transcurre el ejercicio fiscal.

Dicha deuda es resultado de la aprobación de obras sin el respaldo económico para pagarla y corresponde a la contratación de obras que usualmente no se alcanzan a liquidar al cierre del ejercicio fiscal correspondiente y que se transfieren al siguiente, o sea no se concluye en un año, sino que está en proceso de ejecución, pero que en el futuro demandará desembolsos y asignaciones presupuestarias

En pocas palabras, la deuda flotante es la que contrae el Estado por períodos reducidos de tiempo para atender las necesidades momentáneas de caja debido al gasto de los impuestos o al retraso de los ingresos ordinarios. Son de corto plazo, o sea NO pasan al ejercicio financiero siguiente.