Revista Economía No. 208 abril – junio 2016

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 208, correspondiente al trimestre abril-junio 2016.

Participación comunitaria en la Gestión del Riesgo a Desastres en territorios volcánicos. El caso de las aldeas circunvecinas al Volcán de Pacaya

La organización y participación comunitaria en la Gestión de Riesgo a Desastres es un componente esencial en la creación de territorios seguros. Esta organización y participación muchas veces se ve limitada por diferentes actores en la escala local y nacional. Las decisiones de estos actores limitan el accionar comunitario, de toda una institucionalidad creada y atropella la legislación vigente en el país. La presente investigación busca comprender la organización y participación comunitaria en la Gestión y Reducción del Riesgo a Desastres dentro de un territorio volcánico permanentemente activo. Analiza las condiciones de dicho territorio y el accionar de tres actores claves, poder local, instituciones y organización comunitaria de frente a un posible evento volcánico.

Plan Alianza para la Prosperidad en Guatemala: Continuación de la depredación de los recursos naturales
Lic. Axel Ely Ruch Molina

Su autor denuncia la forma como el capital transnacional, con complicidad de la oligarquía nacional y quienes gobiernan nuestro país, continúa ingresando para expoliar a la fuerza de trabajo nacional y depredar los recursos naturales, con el cacareado discurso capitalista de combatir la pobreza, reducir la proliferación de carbono e incluir en el reparto de la riqueza a los sectores más desprotegidos de la sociedad guatemalteca, con lo que se pretende generar desarrollo en las comunidades donde se planifica ejecutar megaproyectos que no son amigables con la Naturaleza.

Se tomó como base del desarrollo de este ensayo el Plan de Desarrollo Nacional K´atun: Nuestra Guatemala 2030 (del que se desprende el Plan Alianza para la Prosperidad), que fuera propuesto por el gobierno del Partido Patriota en el año 2012 y defendido por el actual Jefe del Ejecutivo quien, a falta de un Programa de Gobierno propuesto por su partido se adhirió a esa planificación ya que se ajusta plenamente a las intenciones del Capital Transnacional de saquear los recursos naturales y humanos del país.

Guatemala: Evolución del sector agrícola, situación y perspectivas (Período 1989-2013)
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume

Durante los últimos 25 años el sector agrícola nacional fue afectado por los cambios internos y externos que vinieron con la globalización del capital. Entre estos, se aceleró el proceso de expulsión de la mano de obra agrícola hacia otras actividades económicas, así como la migración hacia el exterior; hubo un proceso de transformación productiva para cambiar el modelo agroexportador basado en los monocultivos, en uno con mayor diversidad de productos; y se aceleró el crecimiento urbano. Asimismo, la propia dinámica del sector y los avances tecnológicos provocaron el crecimiento de los rendimientos agrícolas, provocando el crecimiento moderado del PIB agrícola.

Sin embargo, las políticas económicas orientadas por el ideario neoliberal indujeron a la homogenización de los procesos, en la competitividad requerida por el mercado externo o, en general, en la visión de una economía abierta, y conspiraron en contra de las necesidades de tierra y alimentación de las comunidades rurales, que ahora soporta las consecuencias del cambio climático y de la operación de grandes empresas extractivas que se asentaron en sus territorios. En esta entrega se describe y analiza lo ocurrido, definiendo cómo las políticas y el comportamiento general del sector afectó la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.