Revista Economía No. 218 octubre – diciembre 2018

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 218, correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2018.

Recursos humanos y competencias laborales en el marco de la cuarta revolución industrial
-Guatemala situación actual-
MSc. Herlem Isol Reyes López

A medida que las economías de los países se vuelven cada vez más dependientes de la tecnología y digitalización en el marco de la globalización, el concepto de cuarta revolución industrial y/o industrialización digital o industria 4.0, como se le denomina indistintamente, empieza acuñarse como un fenómeno de carácter multidimensional, que promete cambios e innovaciones trascendentales en todos los ámbitos de la vida económica, política, social y ambiental a una velocidad sin precedentes.

Crecimiento urbano, cuencas hidrográficas y aguas residuales en Guatemala

El territorio es un concepto más amplio y complejo que el espacio físico. En ese sentido el territorio deja de ser el soporte físico de las actividades humanas, para transformarse en un sistema complejo donde interactúan factores ambientales, económicos, sociales, políticos y culturales.

SEGEPLAN

El crecimiento urbano se aceleró durante los últimos años en muchas ciudades de América Latina y el mundo, Guatemala es una buena muestra de dicho fenómeno. Los espacios urbanos expresan constantemente una serie de modificaciones y transformaciones producto de la construcción de edificios, industrias, vías de comunicación y proyectos habitacionales.

La Contaminación del Lago de Amatitlan, un Problema Económico y Social
Licda. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

INTRODUCCIÓN

La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IIES- realiza constantemente estudios enfocados en el medio ambiente y su repercusión en aspectos económicos y sociales.

La presente investigación tiene como objetivo primordial dar a conocer el panorama actual sobre la situación general del Lago de Amatitlán, específicamente la contaminación del lago de Amatitlán y el impacto social y económico que pudiera derivarse.