Boletín “Economía al día” No. 02/2019

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL CONTEXTO
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autora: MSc. Herlem Isol Reyes López


I. Introducción

Comprender de una mejor manera la relación entre las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos sociales, económicos y políticos, conlleva plantear interrogantes sobre cómo se protegen y aseguran en la vida diaria esos derechos, de qué forma los gobiernos y la sociedad en su conjunto se ocupan de las necesidades que presentan. Además, partiendo del reconocimiento de que estos derechos se derivan sobre la base de la igualdad, la justicia y la libertad, y que son inherentes a todo ser humano2, de qué forma se promueven en un marco de igualdad de oportunidades con las personas que no presentan discapacidad.

Ninguna persona está exenta de padecer algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente en el ciclo de su vida, señalan expertos de la Organización Mundial de la Salud. Las causas, prevalencia y tipos de incapacidades son diversas y están relacionadas con el contexto
particular de cada país y las oportunidades que se brindan para lograr la rehabilitación, el bienestar de las personas y su inclusión de una forma plena a la sociedad.