Boletín “Economía al día” No. 04/2019

(1959 – 2019)

Autor: Carlos Enrique Solís García

1. Antecedentes

Con el repunte de la economía global, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y el auge acelerado de la industrialización en países europeos al final de la década de los años cincuenta, surge la necesidad en el continente americano de crear instituciones que trataran los problemas de crecimiento y subdesarrollo, con la finalidad de proponer alternativas de solución en las esferas económico, social, político y académico. Respondiendo a esta exigencia se crea la Comisión Económica para América Latina –CEPAL- en 1947, de esta manera se origina la cobertura al desarrollo de las ciencias económicas, impulsadas por la preocupación de los gobiernos y las burguesías nacionales, inicialmente en aquellos países con mayor avance industrial.

Por consiguiente, en el ámbito Centroamericano y en el seno de las universidades era impostergable la realización de investigaciones a nivel universitario, en beneficio de los intereses nacionales y de la sociedad, partiendo de la aplicación de los conocimientos teóricos en el estudio y análisis de la realidad socioeconómica imperante en aquel momento, que posteriormente se plasmarían en acciones científicas concretas (investigación, libertad de cátedra, autonomía y extensión universitaria).