Boletín “Economía al día” No. 05/2020

La importancia de la economía política en la formación de los futuros economistas

Autor: MSc. Edgar Arturo Marroquín López

Por su carácter general y pluralista, la formación en los principios básicos de la economía es académicamente obligatoria para todos los estudiantes de las ciencias económicas, pero obviamente lo es con mayor profundidad y rigurosidad para los estudiantes de la carrera de Economía; requiriendo en este caso la fundamentación objetiva de los mismos y, claro, su contraste y confrontación teórica con otras teorías o corrientes de pensamiento económico.

Aunque por la necesaria formación integral de los estudiantes de las diversas carreras de las ciencias económicas la enseñanza y formación de la economía política debe ser parte de su formación, este artículo está pensado más para los estudiantes de Economía, ya que, a nuestro juicio, los fundamentos de la misma influyen en gran manera en su forma de analizar, interpretar y aportar soluciones a la problemática social y económica del mundo y, especialmente de nuestra sociedad guatemalteca, más cuando en un momento determinado ellos se encuentren en una posición de aportar, proponer, tomar decisiones y elaborar políticas públicas y soluciones a los problemas de naturaleza económica y social del país. No obstante, se respeta desde ya la posición y aptitud que cada profesional tome en el libre albedrío del ejercicio de su profesión.

Así mismo, desde el inicio de este artículo, creemos que la formación en economía política desde hace algunos años se encuentra ralentizada, lo cual ocurre por diversos factores de orden curricular, formación docente y de contenido programático, influyendo también otros factores de índole externo, tales como las condiciones sociales, económicas, culturales y educativas del país, así como el predominio de la ideología neoliberal o neoclásica en el sistema educativo, económico y político del país.

Segundo Congreso de Economía Política realizado en la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina. Octubre de 2017.