Boletín «Economía al día» No. 11 noviembre 2024

La Corrupción y su Influencia en la Inversión Extranjera Directa en Guatemala
(El Papel de la Élite Económica)


“El poder económico en pocas manos no solo corrompe al Estado, sino que lo convierte en un instrumento para perpetuar privilegios, alejándolo de las necesidades del pueblo”. Paráfrasis del pensamiento marxista.

Autor: Lic. Carlos Enrique Solis García


Generalidades

En Guatemala la corrupción se configura como un problema profundo y complejo, con efectos negativos de carácter político, social y económico. Este fenómeno implica un abuso de poder mediante el cual de manera individual o colectiva se aprovechan de su posición para asegurar beneficios personales o de terceros, lo que tiene un impacto directo y negativo sobre el funcionamiento tanto de las instituciones públicas como las del sector privado. A través de prácticas como la apropiación, desvío y malversación de recursos públicos, la manipulación de procesos administrativos o la concesión de contratos y/o licencias a empresas afines a sus intereses, estos actores logran capitalizar su poder en detrimento del interés público y de la transparencia institucional. Esta situación disminuye la confianza del pueblo en sus instituciones, debilitando el estado de derecho y limitando el desarrollo socioeconómico del país.

En esencia, la corrupción no solo constituye una infracción política y económica, sino que representa una transgresión ética que compromete el correcto funcionamiento de la sociedad y de la nación en su conjunto. Según Transparencia Internacional (2023), el índice de percepción de corrupción sitúa a Guatemala entre los países con mayores niveles de corrupción en América Latina. Para el Banco Mundial (2021), la corrupción reduce los recursos disponibles para políticas públicas, limitando la capacidad del Estado para impulsar un crecimiento inclusivo.

Guatemala como todos los países en el mundo (unos más que otros), padecen de este problema sistémico llamado corrupción, a lo largo de la historia este fenómeno es ejercido por las élites políticas y económicas en el país, expresando su poder mediante la cooptación de las instituciones del Estado y a expensas del bien común. Los efectos de la corrupción están presentes en la gestión pública y en la provisión de servicios esenciales a la población; unos de los sectores más afectados por este fenómeno han sido el sistema de salud y la educación. Por medio de actos corruptos se desvían fondos que se deben destinar a la implementación de infraestructura educativa y hospitalaria, así como a la compra de insumos tan necesarios para prestar los servicios sociales básicos, con la descripción de este pequeño ejemplo, se percibe un panorama socioeconómico vulnerable y esta es la realidad en la que se encuentra nuestro país.