Boletín “Economía al día” No. 7 julio 2024

Situación financiera y corrupción en el MICIVI
2016-2024

Autora: Lcda. Mara Luz Polanco

1. Daños y pérdidas en infraestructura: del impacto de los desastres naturales a la corrupción

Todos los años al empezar el invierno los guatemaltecos nos enfrentamos con las consecuencias de los desastres naturales. Inundaciones, derrumbes, socavamiento de los suelos, pérdida de cultivos, de viviendas, de infraestructura pública y vidas humanas. En el mes de junio nuevamente el inicio de la época lluviosa y sus impactos nos advierten sobre los riesgos y las vulnerabilidades existentes en el país en torno al cambio climático y la escasez de recursos para atender las emergencias que se presentan.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), las primeras lluvias provocaron al 2 de julio de 2024, 969 incidentes, identificándose la existencia de 34,509 personas en riesgo, 6,536 personas damnificadas, 15,944 evacuadas y 13 fallecidas. Asimismo, reportó daños en las viviendas e infraestructura, indicando que existen 447 viviendas en riesgo y 6,536 que tienen daños leves, moderados o severos. Hay 32 escuelas y otros 11 edificios afectados, así como 383 carreteras y 26 puentes afectados y 4 puentes destruidos (ver Tabla 1).

Esos son solo algunos de los impactos que se prevén durante la época lluviosa, pues debido al fenómeno de “la niña” se espera el desarrollo de fenómenos hidrometereológicos extremos y exceso de lluvias que tendrán graves consecuencias sobre los sectores más vulnerables de la población y la infraestructura, particularmente en la red vial de país, expuesta a crecidas de los ríos, deslizamiento de tierras, socavamiento del suelo y otros comportamientos asociados con el exceso de precipitación pluvial.