Laura Paola Batres Jiménez, Auxiliar de Investigación Científica II
En Estados Unidos la política desde los años de Obama sobre las tendencias migratorias del Triángulo Norte ha sido primordial. El enfoque de Estados Unidos sobre la migración ha cambiado con la administración Biden en busca de trabajar con otros gobiernos de la región para encontrar soluciones compartidas a los desafíos de todo el continente, por ejemplo los compromisos asumidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en la Cumbre de las Américas de junio de 2022.
Por otra parte, a pesar de que miles de guatemaltecos salen del país para alcanzar el “sueño americano” en busca de mejores oportunidades, el Estado de Guatemala, por órdenes del gobierno estadounidense y tratar de mantener una buena relación, le ha impedido lo mismo a otros cientos de miles de migrantes provenientes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, entre otros países que viajan en las “caravanas de migrantes”.
Asimismo, las tendencias migratorias han cambiado en forma radical en los últimos meses, ya que el número de venezolanos que llegan a Estados Unidos en busca de protección y de un refugio seguro supera ahora al de los migrantes procedentes de Centroamérica (WOLA, 2022).