Lo “no dicho” de la reforma tributaria del gobierno de Otto Pérez Molina
Autor: Dr. Jorge Murga Armas
Opositor rotundo del proyecto de reforma tributaria del gobierno anterior, Otto Pérez Molina, ahora en el poder, se convierte en el paladín de la “actualización tributaria”. En efecto, con el apoyo del CACIF,2 de buena parte de diputados y de los más importantes medios de comunicación, el nuevo Presidente de la República se transforma repentinamente en el caballero de la refutada propuesta de reforma tributaria del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF).
¿Por qué el cambio repentino de Otto Pérez Molina? ¿Cómo se explica el apoyo decidido de la cúpula empresarial a su Gobierno? ¿Quién ganó con la aprobación de la Ley de Actualización Tributaria?
1. El proyecto del Partido Patriota (PP)
Si nos atenemos al contenido de la Iniciativa Número 4447 que dispuso aprobar la Ley de Actualización Tributaria, la reforma se estructuró alrededor de siete grandes temas (“Libros”): I) Nuevo Impuesto sobre la renta; II) Impuesto a la primera matrícula de vehículos automotores terrestres; III) Ley aduanera nacional; IV) Reformas al Impuesto al valor agregado, Decreto 27-92 del Congreso de la República; V) Reformas a la Ley del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, Decreto 70-94 del Congreso de la República; VI) Reformas a la Ley del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos, Decreto 37-92 del Congreso de la República y; VII) Disposiciones transitorias y finales de la ley.
Para tener una idea del contenido del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Otto Pérez Molina, que en su esencia retoma los planteamientos centrales de la propuesta del GPDF, veamos en qué consiste cada tema.