Boletín “Economía al día” 9/2014

Recaudación tributaria: comportamiento reciente y obstáculos que frenan su crecimiento
Año 2014

Autora: Mara Luz Polanco Sagastume


1. Evolución económica y proyecciones de recaudación tributaria para el año 2014.

En su informe sobre la Evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia 2013 y perspectivas económicas 2014, el Banco de Guatemala (BANGUAT), estimó que el Producto Interno Bruto real tendría durante el presente año un crecimiento que oscilaría entre 3.3 y 3.9%, impulsado por la recuperación de la actividad económica mundial. Entre otras estimaciones, el BANGUAT también indicó que el valor FOB de las exportaciones aumentaría entre 5.2 y 5.7% como consecuencia del crecimiento económico paulatino de nuestros principales socios comerciales, y que el valor de las importaciones crecería entre 5.4 y 7.7% debido al aumento esperado de las inversiones y el consumo interno. Por su parte, el porcentaje de inflación fue estimado en 4.0% anual +/- un punto porcentual.

Con esos indicadores (considerando escenario de crecimiento bajo), otros relacionados con la tendencia de la recaudación tributaria y los resultados esperados de la última reforma fiscal, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), estableció la meta de recaudación tributaria bruta para el año 2014 en Q. 52,849.5 millones y la meta de recaudación tributaria neta (después de la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado -IVA- a los exportadores) en Q. 51,500.7 millones, suficientes para financiar el 75.2% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado vigente que asciende actualmente a Q. 68,485.4.

De acuerdo con el Convenio para el cumplimiento de las metas de recaudación tributaria 2014 entre el Organismo Ejecutivo y la SAT, suscrito el 13 de enero del presente año, la programación de ingresos tributarios provenientes de los impuestos que gravan la actividad económica, teniendo en cuenta el escenario de crecimiento más bajo, contemplaba que se recaudarían de manera natural unos Q. 32,805.6 millones en términos brutos. Considerando también un escenario de crecimiento bajo, así como el proceso de desgravación arancelaria, se estimó que el crecimiento natural de la recaudación por la actividad comercial de Guatemala con el exterior ascendería a Q. 15,954.3 millones, más Q. 264.0 millones provenientes de mejoras administrativas en esta área que darían como resultado una recaudación bruta total de Q. 16,218.3 millones por ese concepto.