Análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala, Ejercicio Fiscal 2020
Autor: MSc. Andrely Cisneros
El pasado 28 de noviembre de 2019, la Junta Directiva del Congreso de la República, decidió no convocar a más sesiones plenarias para conocer el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020. Por lo tanto, y en virtud que dicho presupuesto no se aprobó en el término que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, entra en vigencia para el presente año el presupuesto del ejercicio fiscal 2019. Mismo que asciende a OCHENTA Y SIETE MIL SETENCIENTOS QUINCE MILLONES SESENTA Y CUATRO MIL QUETZALES (Q87,715,064,000.00)1.23Es decir, Q4,184.9 millones menos en relación al presupuesto recomendado 2020 (Q91,900.0 millones).
Es importante resaltar que existen compromisos adquiridos por gobiernos anteriores, entre los cuales se pueden mencionar; el incremento salarial a trabajadores del Ministerio de Educación (MINEDUC) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), además del pago de deuda pública. Por otro lado y según lo que dictamine la Corte de Constitucionalidad, se debe realizar correctamente el cálculo de los aportes constitucionales.
Ante esta situación, el actual gobierno del presidente Alejandro Giammattei, puso en marcha un plan de readecuación presupuestaria para cumplir con los compromisos orientados a su plan de gobierno. Bajo este contexto es pertinente analizar en términos generales, por qué es necesaria una ampliación de presupuesto.