¿Quiénes somos?

El IIES es una institución que durante 50 años se ha constituido como defensora de los intereses de la sociedad guatemalteca y de sus recursos naturales, manteniendo un nivel académico, científico y técnico en sus investigaciones, con el objetivo de propiciar el Desarrollo Económico-Social del país.

CREACIÓN DEL IIES

Según Acta número 218, Punto 7°., sesión de la junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas del 16 de diciembre de 1958. CREACION DEL IIES.

INTEGRACIÓN DEL IIES

Está integrado por un Consejo Directivo, el Director, el Personal de Investigación y el Personal Administrativo.

El Consejo Directivo del IIES está integrado por: El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas como Presidente del Consejo, un delegado del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas, un delegado de la Escuela de Economía y el Director del Instituto, quien hace las veces de Secretario del Consejo Directivo.

INVESTIGACIÓN

IIES lleva a cabo el estudio y la investigación de problemas económicos y sociales del país, recomendando las soluciones técnicas o prácticas que sean convenientes, fomentar la investigación científica y técnica en materias sociales, económicas, financieras, comerciales y contables.

ESTUDIOS

ASESORÍA

Asesora a la Universidad, al Gobierno, a las Municipalidades, a las Instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas al ser requeridos sus servicios.

CAPACITACIÓN

OBJETIVOS

• Llevar a cabo el estudio y la investigación de problemas económicos y sociales del país, recomendando las soluciones técnicas o prácticas que sean convenientes.
  • Fomentar la investigación científica y técnica en materias sociales, económicas, financieras, comerciales y contables.
  • Complementar la labor docente de las escuelas facultativas mediante la divulgación de conocimientos especializados sobre economía, sociología, finanzas, administración pública, organización y administración de empresas, seguridad social, seguros, actuariado, estadística, contabilidad, auditoría y demás materias conexas, a través de cursillos, reuniones, servicios de extensión universitaria, laboratorios, mesas redondas, conferencias, ejecución de prácticas y trabajos y mediante la publicación de estudios, obras y artículos escritos.
  • Realizar los estudios, las investigaciones y los análisis económicos y contables que correspondan a la Universidad y que lo solicite cualquiera de sus Escuelas Facultativas o dependencias.
  • Asesorar a la Universidad, al Gobierno, a las Municipalidades, a las Instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas al ser requeridos sus servicios.
  • Orientar y revisar los trabajos de Tesis que para su graduación profesional tengan que elaborar los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.