Revista Economía No. 204 abril – junio 2015

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía No. 204, correspondiente al trimestre abril-junio 2015.

La Economía Guatemalteca durante el proceso de apertura económica. Políticas neoliberales, evolución y contrastes sociales
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume

1. El punto de partida: las políticas aceptadas en Washington

1.1 El decálogo

Durante la crisis de la deuda externa que afectó América Latina en la década de los ochenta, los países deudores y acreedores coincidieron en la necesidad de establecer condiciones para el pago de la misma, incluyendo la implementación de una serie de medidas económicas que tenían el propósito de asegurar que las economías nacionales corrigieran las políticas que provocaron la insolvencia financiera. En 1989 a propósito de una conferencia organizada por el Instituto de Economía Internacional para que los autores de 10 economías latinoamericanas explicaran que estaba ocurriendo en sus países, John Willianson, un economista británico, elaboró un documento en el que se enumeraban 10 medidas de política económica que Washington consideraba que América Latina debía poner en práctica para salir de la crisis económica. En su versión original, Willianson planteaba las siguientes cuestiones:

Cambio de planes en la Franja Transversal del Norte: El descubrimiento de recursos naturales no renovables despierta las ambiciones capitalistas
Dr. Jorge Murga Armas

Si, como lo hemos dicho antes, la Franja Transversal del Norte fue concebida en los años cincuenta como válvula de escape a la creciente presión campesina por la tierra, en los años setenta-ochenta la apropiación insaciable de enormes extensiones de tierras boscosas para la crianza de ganado vacuno hará que el objetivo inicial trazado por los ideólogos de la “transformación agraria” sufra una primera modificación. Ya no se trata de aliviar los problemas de los campesinos desprovistos como lo habían planteado inicialmente los gobiernos contrarrevolucionarios tutelados por los Estados Unidos. Se trata, más bien, de adueñarse de la mayor cantidad de tierras posible y de promover la ganadería extensiva y la explotación de los recursos forestales del Petén y la Franja Transversal del Norte.

Ahora bien, la información estratégica privilegiada que poseen los gobiernos militares y sus socios políticos y empresariales sobre la existencia de petróleo y minerales en la Franja Transversal del Norte despertará sus ambiciones capitalistas. Por eso, y mientras el gobierno despliega “Planes Nacionales de Desarrollo” en las zonas minifundistas del altiplano; militares, políticos, empresarios y terratenientes se proponen concentrar tierras en lugares donde se sabía yacían los recursos naturales no renovables. Es entonces cuando el gobierno de Carlos Arana Osorio (1970-1974) cambia los planes para la región. De zona ganadera y forestal, la Franja Transversal del Norte se transforma en zona de desarrollo industrial. El interés por la explotación petrolera y minera, así

Buenas Prácticas de gestión municipal, la Experiencia de las oficinas Municipales de la Mujer en Guatemala
Licda. Herlem Reyes

INTRODUCCIÓN

Las municipalidades vistas como el nivel institucional de gobierno local corresponsable en la planificación y promoción del desarrollo del país, representan uno de los actores fundamentales para el impulso de políticas, programas y proyectos que permiten satisfacer las necesidades ciudadanas y su progreso económico, social y cultural.

Dar respuesta a las demandas sociales es una tarea sumamente compleja que requiere de los gobiernos municipales, una transformación en la forma de actuar, dejando de ser simples proveedores y administradores de servicios, para convertirse en promotores y facilitadores de procesos de desarrollo local de manera integral3. En el caso de las mujeres que constituyen mayoría dentro de la población guatemalteca, las municipalidades tienen la oportunidad de conocer de cerca sus necesidades y actuar de manera más inmediata en la priorización, gestión y satisfacción de sus demandas, promoviendo una mejora sostenible en su calidad de vida y en la de sus familias.