Revista Economía No. 203 enero – marzo 2015

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la revista Economía 203 correspondiente al trimestre enero-marzo del año 2015.

Los biocombustibles como una alternativa. (Etanol, Biodiésel y Biogás) Período 2010-2022
Licda. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

El presente estudio analiza el comportamiento de algunos integrantes elementales del tema Biocombustibles, específicamente el Biodiesel y Bioetanol. El tema Biogás ha sido investigado en forma general. El Bioetanol o Etanol, se investigó con la finalidad de obtener datos actualizados y proyectados de diferentes fuentes bibliográficas.

El tema Etanol es fundamental dentro de los planes del actual gobierno, debido a que la Organización de Estados Americanos -OEA-, el Ministerio de Energía y Minas y la Asociación de Combustibles renovables en Guatemala -ACR- en conjunto con el Ministerio de Ambiente y recursos Naturales han unido sus esfuerzos, principalmente durante el período enero 2012 a noviembre 2014.

El cambio climático y su efecto en la economía guatemalteca, una aproximación (II parte)
Lic. Axel Ely ruch Molina

INTRODUCCIÓN:

El cambio climático inducido por la actividad económica dentro de un esquema depredador, ha provocado y está provocando destrucción de vida a lo redondo de nuestro planeta, a la par del menoscabo en biodiversidad, recursos acuíferos, recursos edáficos, contribuye a la destrucción de la estructura económica creada por el hombre y a la pérdida de vidas humanas valiosas, no en términos monetarios, aunque le Economía Neoliberal y la Economía Ambiental el pongan precio a todo lo existente y no existente, sino valiosas intrínsecamente por su condición de vida.

Se puede enumerar una serie de desastres naturales como sequias, inundaciones, huracanes, terremotos, tsunamis, heladas, que han cobrado la vida de cientos de miles de personas y el desplazamiento de millones, afectando su economía pues esos fenómenos destruyen sus casas y cosechas, creando una ruptura en su desarrollo. Lo que llama la atención es que, de acuerdo con los reportes de la ONU, son personas que están bajo el umbral de la pobreza las que corren más riesgo de ser víctimas de los efectos del cambio climático, aunque sabemos que si continúa avanzado sus efectos serán desastrosos para todas las formas de vida del planeta.

El costo de la revolución verde, desarrollo sustentable y alternativas productivas para Guatemala

No podemos considerar la nutrición como la responsabilidad del individuo por sí solo: la nutrición es una cuestión pública que debe ser abordada por los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico. ¿Por qué es tan importante garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición?. La respuesta es muy simple: mientras el hambre y la malnutrición persistan, seguiremos siendo testigos de un inmenso sufrimiento.

José Graciano da Silva

El presente documento pretendía inicialmente abordar una serie de elementos necesarios para argumentar sobre la necesidad de replantear el enfoque agrícola familiar, pero, los acontecimientos de los últimos meses no pueden ser ignorados ya que forman parte de la compleja situación que viven desde hace décadas las familias rurales de Guatemala. El año 2014 fue declarado como el año internacional de la agricultura familiar y el día 13 de agosto el día del Maíz. Son estos los mejores motivos para este proceso de reflexión.

La producción nacional de hidrocarburos como instrumento de política energética y su relación con el desarrollo económico del país
MSc. Edgar Arturo Marroquín López

Introducción:

Mucho se habla del petróleo como generador de riqueza en los países que cuentan con este recurso y lo explotan. La verdad es que sí es fuente de riqueza para las compañías que lo explotan y comercializan, más no necesariamente para los países dueños de este recurso. Guatemala cuenta con un largo historial en materia de exploración y explotación de petróleo, pero con pocos resultados respecto a nuevos descubrimientos que procuren un aumento sustancial en la producción y un mejoramiento en la calidad de este hidrocarburo.

La política energética aquí analizada, es ambiciosa respecto al autoabastecimiento e incremento de los volúmenes de producción. Sin embargo, existen factores reales de diversa índole que no permiten lograr esas pretensiones.