Revista Economía No. 205 julio – septiembre 2015

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la revista Economía 205 correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2015.

El Mercado Laboral en Guatemala y el Fortalecimiento de la Formación y Capacitación Laboral
Licda. Herlem Isol reyes López

1. INTRODUCCIÓN

El mercado laboral no es ajeno a las transformaciones que derivan de una economía globalizada. El crecimiento económico mundial y los cambios en la estructura y dinámica de las empresas, propician una demanda de trabajadores con una serie de conocimientos y competencias laborales específicas, en tanto aporten a una mayor productividad.

Esta reconfiguración permanente, ha contribuido a situar a la educación y formación como una variable estratégica para analizar la realidad del mercado laboral durante los últimos años. En ese sentido, considerar la capacitación como una etapa inicial en la vida de los trabajadores es cosa del pasado. La incorporación de nuevas tecnologías, la inversión extranjera directa en países en desarrollo, la extensa migración humana entre las naciones y los cambios en la organización empresarial, entre otros, son factores que inciden en la evolución de un mercado laboral emergente.

Franja Transversal del Norte: Consolidación del capital industrial y adopción del “mercado libre de tierras”
Dr. Jorge Murga Armas

En la Franja Transversal del Norte, lo hemos visto,13 el período comprendido entre 1970 y 1985 tuvo como denominador común la apropiación de enormes extensiones de tierra por militares, políticos, empresarios y terratenientes; la violencia política y militar sobre la población campesina asentada en las zonas de colonización; y la instalación inicial de empresas petroleras y mineras en ciertos puntos dela región.

Con la aprobación en 1983 de la Ley de Hidrocarburos y su reglamento, la cual puso fin a las objeciones de las empresas petroleras y del gobierno de Estados Unidos a la Ley de régimen Petrolero de 1975,24se inicia una nueva etapa en la historia de las transnacionales del petróleo en Guatemala. Esta se desarrollará, lo veremos enseguida, acompañada de la implementación por parte del gobierno de la república de un nuevo modelo de política agraria basado en el “mercado libre de tierras”.

Población Ocupada: Características, evolución y condiciones laborales. (Un estudio de la economía guatemalteca en el período 1989-2014)
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume

1. Introducción

Las políticas económicas implementadas en Guatemala en las últimas décadas afectaron de una u otra manera el volumen, proporción y características del empleo. Los gobiernos y empresarios que promovieron el proceso de apertura en el país, manifestaron en distintas ocasiones que éstas también tenían la intención de crear más y mejores empleos, lo cual se lograría acrecentando la productividad y la competitividad, atrayendo inversiones extranjeras al país y promoviendo un proceso de flexibilidad laboral que debía incluir modificaciones a la legislación. Entre estas últimas los empresarios trabajaron insistentemente por establecer normas y condiciones laborales distintas a las establecidas durante el período previo al proceso de apertura económica. Insistieron en la necesidad de implementar el pago de salarios por productividad y a partir de 2009 se empeñaron en la aprobación de Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el Trabajo a Tiempo Parcial. Asimismo, en el último año, se interesaron en la aprobación del proyecto de Ley de promoción de inversiones y empleo, iniciativas que se han encontrado con la oposición de las organizaciones de trabajadores y de algunos partidos políticos.

Estas propuestas y otras acciones que fueron realizadas anteriormente se inscriben dentro de las políticas neoliberales que promueven el pago de remuneraciones por producto (a destajo), jornadas cortas que se adapten a los requerimientos de las empresas internacionales y sistemas de “tiempo justo”. Se trata en última instancia de nuevos mecanismos por medio de los cuales el capitalismo procura recuperar la rentabilidad perdida en los años anteriores tras las luchas de los trabajadores por mejores salarios y prestaciones laborales. En ese proceso, se desarrolla en Guatemala la maquila textil, se generaliza el trabajo a destajo en la agroindustria, se promueven inversiones en call center y se fortalecen otras actividades que incorporan nuevas tecnologías de la comunicación como las telecomunicaciones y otras actividades productivas que han logrado incrementar su rentabilidad a partir del desarrollo tecnológico, como ocurre ahora con la minería.

La reforma tributaria y su impacto en la actividad económica (segunda parte)
Lic. Miguel Ángel Castro Pérez

Deuda Pública

En general esta deuda corresponde a la deuda del Estado concebida en lo que se llama El Sistema de Crédito Público y que es independiente a su especificidad o carácter de contratación ya sea en el plano interno o externo, y que puede existir en la vida de cualquier formación social, pero es en el capitalismo donde se amplifica al facilitar la acumulación de capital.

No obstante ese carácter se considera que lejos de ser concebida en sentido estricto como deuda nacional, quizás solo por la perpetuidad en el compromiso de pagarse por parte del Estado, hay que reconocer que al final más bien es una deuda de los ciudadanos que aunque somos perecederos, es a través de la participación sucesiva de generaciones en quienes recae la obligación de amortizarse, cuando éstas pagan impuestos directos o indirectos, lo cual viene determinado por la naturaleza de la estructura tributaria, representando una verdadera expresión de la lucha de clases, pues recordemos que nuestra sociedad es clasista, donde los tributarios no pagan impuestos en proporción a sus ingresos.