Boletín “Economía al día” 02/2015

EL PETRÓLEO Y SU IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA
Nueva crisis petrolera mundial

Autor: Carlos Enrique Solís García


A mediados del siglo XIX, el oriente medio se convirtió en un área crucial de la política mundial. Esto se debió a que los países de Europa Occidental, Japón y Estados Unidos se hicieron cada vez más dependientes de los grandes yacimientos petrolíferos de Oriente Medio, ubicándose los mayores depósitos en las inmediaciones del golfo Pérsico, específicamente en Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Irán y al norte de África.

Al inicio, estos depósitos de petróleo eran explotados por compañías occidentales; posteriormente, los gobiernos de Oriente Medio se hicieron con el control de sus propias riquezas, porque tenían las condiciones económicas para hacerlo. Una década después surge la alianza de países productores de petróleo, fundando así la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Cabe resaltar que desde ahí se empieza a notar alza en los precios del crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización permanente e intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad que tuvo lugar del 10 al 14 de septiembre de 1960, entre Arabia Saudí, Venezuela, Irán, Irak y Kuwait.2 Actualmente la OPEP se integra por trece naciones productoras y exportadoras de petróleo a nivel mundial, siendo estas: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.