Boletín “Economía al día” 10/2015

OCASIÓN PROPICIA PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PLANES DE GOBIERNO PERÍODO 2016-2020 (Frente de Convergencia Nacional -FCN- y Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-)

Autora: Licda. Mónica Floridalma Hidalgo Motta


INTRODUCCIÓN

En abril del presente año, el pleno del Tribunal Supremo Electoral -TSE- informó que la primera vuelta electoral se llevaría a cabo el domingo 6 de septiembre y de no existir un ganador absoluto con la mayoría de votos, se fijaría una segunda vuelta para el domingo 25 de octubre. Según datos del Tribunal Supremo Electoral el primer lugar lo obtuvo el partido Frente de Convergencia Nacional -FCN- Nación con 23.8% y el segundo lugar la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- con 19.7% mientras que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) obtuvo un tercer lugar y el resto del cien por ciento en porcentajes se distribuyó en los partidos participantes.

El presente informe tiene por objetivo señalar los principales elementos que conforman el plan de gobierno 2016-2020 de los partidos políticos: El Frente de Convergencia Nacional (FCN); y la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- para lo cual se adjunta un cuadro comparativo.

El plan de Gobierno de cada candidato presidencial se identifica de la siguiente forma:

 Propuestas de Nación del Organismo Ejecutivo 2016-2020 Visión 20/20 Frente de Convergencia Nacional -FCN- NACIÓN. (Licenciado Jimmy Morales) Propósito es operacionalizar para los siguientes cuatro años el “Plan de Nación K”atun 2032: Nuestra Guatemala 2032”. Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- 2012-2016 y la Comisión para la Formulación y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo -SEGEPLAN-.

 Plan de Gobierno del Rescate Nacional. Una política social con enfoque productivo. Una política económica con proyección social. Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. Una política social con orientación productiva; una política económica con dimensión social, seguridad, justicia y transparencia. (Licenciada Sandra Torres Casanova).