Boletín “Economía al día” 09/2015

La línea de la defraudación aduanera y la corrupción en Guatemala1 Crónica de la debacle del gobierno de Otto Pérez Molina

Autora: Licda. Mara Luz Polanco Sagastume


Introducción

Cuando Guatemala inició el llamado proceso de transición a la democracia en el segundo quinquenio de los años ochenta, el país aún se debatía en una guerra interna que terminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, y tras la cual quedaron intactas las relaciones de poder precedentes.

En ese período hubo cambios cualitativos importantes en el sistema político y se esperaba que se fortaleciera un sistema político que permitiera pasar del autoritarismo cultivado por los gobiernos militares a gobiernos más representativos y abiertos, capaces de responder a las demandas de la población y a los problemas más apremiantes por medio de ejercicios democráticos más incluyentes. Se esperaba que el sistema de partidos políticos renovado por la constitución de 1985 y La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), modificada ese año, madurara: que se fortaleciera la participación político partidaria y que la clase política fuera capaz de interpretar y responder adecuadamente a las demandas de la población. Sin embargo, el sistema continuó funcionando como una democracia electoral, sostenida de diferentes maneras por las elites económicas tradicionales, emergentes y también por el crimen organizado.

Entre los intereses económicos nacionales y transnacionales, a lo largo de tres décadas de experimento democrático y de instauración del proyecto neoliberal, la defraudación aduanera y la corrupción se reprodujeron ilimitadamente, hasta desembocar en lo que hasta ahora puede considerarse acaso la crisis política más importante de éste período. En este documento se hace un relato de la historia reciente de la defraudación aduanera y de la corrupción, así como sus implicaciones en la debacle del partido oficial y la caída del gobierno de Otto Pérez Molina.