Boletín “Economía al día” 01/2021

Ingreso de remesas familiares a Guatemala durante el 2020, pese a los efectos socioeconómicos del COVID-19

Autora: MSc. Andrely Cisneros


Actualmente, el mundo atraviesa por una crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Ante lo cual, muchos países adoptaron medidas de confinamiento para contener el contagio de la enfermedad. Esta situación, afectó a todas las economías de los distintos países, detuvo producciones, intercambios mercantiles, vuelos comerciales; paralizó las exportaciones; e impactó en el turismo, el consumo y la carga tributaria, además del nivel de empleo, entre otros.

En este sentido, y de acuerdo al informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM), en su edición de junio 2020, el COVID-19 hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y, la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentan una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) y PIB per cápita, lo cual, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año, además de incrementar los riesgos de violencia e inseguridad de algunos países como Guatemala.

Al presentar el comportamiento de la economía, a nivel mundial se observa una clara contracción del PIB en el 2008-2009, Estados Unidos por su parte, tuvo una contracción de -2.5% en el 2009, esto, como efecto de la crisis económica que comenzó en el 2007 en dicho país. Posteriormente, en el 2010 hubo un enorme salto en el crecimiento del PIB para todas las economías, sin embargo, este crecimiento no fue persistente, hubo una desaceleración y no se alcanzaron los niveles de crecimiento previos a la crisis de los años 2007-2008. Al cierre del 2020, Estados Unidos registra una contracción en su economía de -3.4%, contracción mayor a la registrada en el 2009 (Gráfica 1).