Boletín “Economía al día” 01/2016

LA ELIMINACIÓN DEL SECRETO BANCARIO COMO MECANISMO ANTICORRUPCIÓN EN GUATEMALA

Autora: Andrely Maelí Cisneros Flores

Los fortalecidos mecanismos de elusión y evasión fiscal en Guatemala, causados por el alto nivel de corrupción que invade al país, pone de manifiesto la debilidad de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- para fiscalizar las obligaciones de los contribuyentes, tomando en cuenta que, la evasión al Impuesto Sobre la Renta -ISR- en el 2014 fue del 63 por ciento y del 37 por ciento para el Impuesto al Valor Agregado -IVA-.

Dentro de la estructura tributaria, el ISR y el IVA son los impuestos más importantes, por lo que la evasión de los mismos representa el principal obstáculo para alcanzar la meta de recaudación fiscal, situación que afecta a miles de guatemaltecos, limitándoles el acceso a salud, educación, vivienda, seguridad, alimentos, entre otros.

Se debe considerar que Guatemala es el país con la tasa de recaudación más baja de América Latina, con una carga tributaria en promedio del 13 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB- (periodo 1990-2013). En 2011 la recaudación fiscal representó el 10.9 por ciento de las ganancias de la economía nacional, y en 2014 se elevó al 11.6 por ciento, pero se mantiene menos que su promedio durante los 23 años anteriores (CEPAL, 2015).