Revista Economía No. 210 octubre – diciembre 2016

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 210 correspondiente al trimestre octubre-diciembre del año 2016.

Contenido

Cultivo de la palma africana en Guatemala: Las falacias del capitalismo verde
Lic. Axel Ely Ruch Molina

El Capitalismo es un sistema en crisis, debido a que su lógica de acumulación y concentración de la riqueza social ha desatado una serie de problemas que la trastocan en civilizatoria, alcanzando las esferas política, social, económica, ambiental, cultural, ya que en su avance lo destruye todo. Pero es un sistema que se reconstruye y se reinventa así mismo, creando discursos que pregonan que busca la reducción de la pobreza, la igualdad, la inclusión social y el desarrollo y crecimiento económico en beneficio de todos los sectores sociales.

Así como sus panegiristas tratan de revestirlo con una fachada humana, también le dan un tinte ambientalista al comprometerse con el cuidado de la naturaleza y su nueva forma de aprovechar los recursos naturales a través del Capitalismo Verde, sustentado en el Desarrollo Sostenible, que no es más que presentarse de una forma progresista y menos depredadora.

Breve historia de la colonización de las tierras vírgenes del Petén y el norte de los departamentos de Alta Verapaz, el Quiché, Izabal y Huehuetenango
Dr. Jorge Murga Armas

Si es cierto que la colonización efectiva de las tierras vírgenes del Petén y el norte de los departamentos de Alta Verapaz, el Quiché, Izabal y Huehuetenango arranca en los años sesenta bajo la tutela del gobierno de los Estados Unidos y como una opción a la reforma agraria de Árbenz, también es verdad que los antecedentes de ese proyecto remontan a los años veinte. Durante el gobierno de Lázaro Chacón, en efecto, el fenómeno de la alta concentración de la tierra cultivable de la costa sur, la boca costa, las verapaces e Izabal, así como los rumores sobre la existencia de petróleo en el Petén, llevaron a los liberales de la época a decretar la “colonización agraria” de la última reserva de terrenos ejidales y baldíos del país. Pero la inestabilidad política del momento y la crisis económica de 1929 harán que ninguno de los seis presidentes o jefes de estado que se sucedieron hasta 1944 inicie la colonización del Petén.

El primer intento de ese ambicioso proyecto, en realidad, tendrá que esperar el advenimiento de la revolución de 1944. En efecto, como parte de una serie de medidas agrarias que preparaban el camino de la reforma de 1952, Juan José Arévalo inaugura en 1945 el programa de colonización de Poptún. Pero el proyecto, no obstante el impulso entusiasta del Presidente, quedará inconcluso debido a los altos costos de financiación de la apertura de esa zona selvática.

Utilización de Gas Licuado de Petróleo (GPL), como combustible en vehículos
Licda. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

Una de las finalidades del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES-, es realizar estudios económicos y sociales. En Guatemala, el tema medio ambiente ocupa un espacio primordial razón por la cual, se realizó esta investigación.

Es importante promover el estudio de este tema, para brindar conocimiento e información a la población en general con la finalidad de analizar el impacto social y económico, dar a conocer nuevas tecnologías y la ubicación en la ciudad capital e interior de la república en donde ya se instalaron las estaciones de servicio, se debe comparar ventajas y desventajas, observar la variación del precio al público y, proporcionar alternativas para nuestro país.

Guatemala consume combustibles a base de gas o también llamado Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En nuestro país el grupo TOMZA y Zeta gas distribuyen, el GLP a carburación y es utilizado en los vehículos después de realizarle la instalación del equipo requerido para el funcionamiento con este producto y puede ser alternado con el sistema de combustión que el vehículo trae de fábrica, es principalmente instalado en los vehículos que utilizan gasolina y los demandantes han sido principalmente los taxis.

Agroecología como alternativa para la seguridad alimentaria (Segunda Parte)
Lic. Carlos Morales López

Se da continuidad al análisis y comprensión de la Inseguridad Alimentaria existente en buena parte del territorio nacional. Con anterioridad se insistió sobre los marcos cognitivos e institucionales existentes como condicionante de la vida en el área rural y también sobre el fallo en los resultados de la política pública creada para tal fin. Ante este escenario se propone la agroecología como alternativa considerando que propone un conjunto de prácticas agrícolas alternativas con una mínima dependencia de insumos externos que mejoran las interacciones biológicas y sinergias benéficas entre todos los componentes del agroecosistema.

TLC CAFTA-RD: Guatemala Capítulo Laboral -causas y efectos del no cumplimiento
MSc. Herlem Isol Reyes López

Los Tratados de Libre Comercio de nueva generación, al vincular el comercio con otros temas que sobrepasan los límites de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como es el tema Laboral, transfieren y condicionan su efectividad en la aplicación y observancia de la legislación laboral interna de los países, situación que confronta aún más la capacidad de cumplimiento de los Tratados, en este caso de los países en desarrollo, en tanto las debilidades que presentan para impartir certeza jurídica en materia laboral.

La Licda. Reyes refiere que la puesta en marcha del Capítulo Laboral del CAFTA-RD en el año 2005, presentaba retos y desafíos que auguraban en el mejor de los casos para el país, la revisión de la legislación laboral y el fortalecimiento de las instituciones para el efectivo cumplimiento y sanción de las leyes laborales. No obstante, a una década de la firma y puesta en vigencia del Tratado, la situación laboral de los trabajadores guatemaltecos, sigue siendo de indefensa y trasgresión por parte de los empleadores, quienes amén de los funcionarios de turno, se regocijan en la impunidad y en la falta de sanciones ejemplares que les obligue a corregir sus acciones.