Revista Economía No. 207 enero – marzo 2016

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 207 correspondiente al trimestre enero-marzo del año 2016.

Turismo sostenible en Guatemala (II Parte)
Licda. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

Actualmente existe interés en el estudio y protección del medio ambiente, el tema Turismo Sostenible, es grecuentemente analizado desde el punto de vista económico, social y ambiental, entre otros. El turismo sostenible en Guatemala significa ayuda a la conservación del medio ambiente y sus medidas van dirigidas a preservar de manera constante un lugar o centro turístico. Y con la finalidad de brindar protección a los recursos en general, Guatemala ha sido dividida en regiones turísticas según consta en La Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 y el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2012-2022.

En este documento, se presenta la segunda parte del tema Turismo Sostenible en Guatemala, el cual está conformado por Elementos e Importancia del Turismo Sostenible y se enmarca la conservación de los recursos, mismos que son explotados; razón por la cual, deben ser protegidos de inmediato y con ello ser utilizados, en forma consciente, por las futuras generaciones. A raíz de ello, se ha implementado La Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, conformado por ocho ejes estratégicos, que enmarcan el entorno internacional, regional y nacional. Dentro de los ocho ejes estratégicos, el eje tres se refiere a la Consolidación y Diversificación de la oferta turística, plantea la necesidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2012-2022, mismo que propone ocho ejes, diecinueve programas, cincuenta y cinco subprogramas, cincuenta y cinco líneas de acción y doscientos ocho proyectos.

Modelos de formación profesional y/o formación para el trabajo -La experiencia a nivel guatemalteco
MSc. Herlem Isol Reyes López

La formación profesional y/o formación para el trabajo, llamados indistintamente, constituyen un instrumento referencial que articula dimensiones económicas y sociales, para propiciar la movilidad social y el avance de las sociedades. Promueve además, sociedades más incluyentes, participativas y equitativas, capaces de responder a los cambios y transformaciones que demanda la apertura económica, el crecimiento demográfico, la innovación tecnológica y los nuevos modelos de organización del trabajo.

La Licda. Reyes, menciona que el carácter humanístico de la formación profesional, conlleva a enfocarse en elementos que insertos en la actividad educativa y formativa, ayudan en el crecimiento y desarrollo personal, reduciendo la exclusión y las desigualdades sociales que enfrentan, en el caso de la educación básica y secundaria, niños y jóvenes en situación de riesgo social. Para el caso de Guatemala, refiere, este tipo de instrucción se vuelve indispensable y casi el único recurso para un alto porcentaje de población, tomando en cuenta el nivel de pobreza de la mayoría, y el bajo nivel de escolaridad que presentan, situación que los coloca en desventaja al incorporarse al mercado laboral.