Revista Economía No. 214 octubre – diciembre 2017

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 214, correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2017.

Contenido

¿Qué identidad para Guatemala?
Estructuras económicas e identidades guatemaltecas

Dr. Jorge Murga Armas

INTRODUCCIÓN

Guatemala, según los especialistas de la etnicidad, se caracteriza entre otras cosas por su “notoria diversidad étnica”. Se habla comúnmente de mayas o indígenas, de mestizos o ladinos, de garífunas, xincas y, cada vez más, y con el fin de dar cuenta de la extrema diversidad étnica y cultural del país, de un número no despreciable de pequeños grupos de origen extranjero que, no obstante haber nacido en Guatemala, poseer con matices y variantes ciertos rasgos de la cultura nacional y gozar de la nacionalidad guatemalteca, reivindican un origen extranjero, otra cultura y otra identidad. Pero, ¿qué es la identidad? ¿Cómo, en el contexto muy particular de la sociedad guatemalteca, los grupos sociales que la conforman han construido su identidad? ¿La coexistencia de identidades múltiples se opone acaso a la existencia de una identidad nacional? Más allá de las diferencias, ¿qué es común a los individuos y grupos sociales que integran la sociedad guatemalteca?

Evolución del gasto público y el gasto social en el contexto de la crisis política y de la corrupción en Guatemala
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume

INTRODUCCIÓN

Como sabemos la corrupción en Guatemala adquirió niveles alarmantes que durante el año 2015 desembocaron en la identificación de varios hechos atribuidos a empleados y funcionarios de gobierno, como a empresarios acusados de delitos relacionados con la sustracción de los recursos públicos, defraudación en el pago de impuestos, tráfico de influencias o fraude administrativo para obtener dádivas o contratos en el Estado, entre otros.

La debacle del gobierno del Partido Patriota (PP), dejó al descubierto la existencia ya conocida de un Estado capturado por las élites económicas y políticas en función de sus intereses personales y de ahí su inoperancia como esa estructura política cuyo fin supremo según la Constitución de la República “es la realización del bien común”.

El fortalecimiento del servicio civil y la carrera administrativa en Guatemala
MSc. Herlem Isol Reyes López

I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ACCIÓN SOCIAL DEL ESTADO

Las transformaciones políticas, económicas y sociales de los países, ponen un peso importante en el cúmulo de demandas cambiantes de la población, situación que obliga a los gobiernos y sus instituciones, a reinventarse y desarrollar nuevas formas de gestión pública que respondan de manera pronta y efectiva a las necesidades ciudadanas, de tal manera que se logre un equilibrio social y se garantice la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la integridad de todos y todas. La administración pública es definida como una cualidad del Estado, en tanto como señala Guerrero (2007), una acción que se repite y se convierte en actividad que busca como fin último, la perpetuación y desarrollo de la sociedad.3 A su vez, el derecho administrativo a través de los preceptos constitucionales, proporciona al Estado un conjunto de normas jurídicas para regular la estructura, organización y funcionamiento de los organismos e instituciones que conforman la Administración Pública en el país, es decir, delimita su ámbito de actuación para concretar aquellas actuaciones en favor del bienestar de los ciudadanos.