Revista Economía No. 211 enero – marzo 2017

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 211, correspondiente al trimestre enero-marzo 2017.

Lineamientos y propuestas para una reforma fiscal integral

En el último año distintos sectores han venido planteando la necesidad que existe en el país de llevar a cabo una reforma fiscal que supere la práctica de hacer solo modificaciones a los tributos, como ocurrió recientemente con la Iniciativa de Ley de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado, presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República. En este sentido se ha sugerido que se haga una propuesta fiscal integral que retome los distintos componentes y principios del Pacto Fiscal, suscrito por el Gobierno y distintos sectores de la sociedad civil en el año 2000.

Primera Parte
El Diagnóstico

Capítulo I
Ingresos, situación y propuestas
MSc. Edgar Arturo Maroquín López

1.1 Reflexiones generales

El tema de los ingresos tributarios es solo una parte de la política fiscal y, por lo tanto de una reforma fiscal integral. Cuando las otras dos partes, los gastos y la deuda, se encuentran en situación “normal”, bajo control o bien son manejadas adecuadamente, una reforma fiscal bien puede darse solo por el lado de los ingresos, si la situación de estos es deficitaria o anormal.

El tema de los ingresos, especialmente los fiscales o tributarios, puede decirse que es el más álgido y conflictivo a tratar, debido a que toca los bolsillos de la población y afecta a los grandes intereses económicos de los grupos poderosos o élites económicas de cualquier país, siendo Guatemala un claro ejemplo de ello.

Capítulo II
Las Características del Gasto Público y los retos futuros
Mara Luz Polanco Sagastume

2.1 Elementos teóricos

El gasto público es un factor importante para el desarrollo económico y social de los países, pues contribuye a elevar la demanda, incentivando el crecimiento. El gasto público en general, y especialmente el gasto destinado a la inversión pública son fundamentales para dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, pues tiene también un carácter distributivo. Así por ejemplo, la construcción de infraestructura vial, la provisión de transporte, agua, energía eléctrica, educación y salud, contribuyen al bienestar personal, pero también constituyen un estímulo importante para el incremento de la inversión privada.

Capítulo III
La Deuda Pública, su comportamiento y la necesidad de su reestructuración

Rony Carmelo de la Cruz Hernández

3.1 ¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública es el conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro país o particulares. Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores. La deuda pública, es un mecanismo que ha utilizado el Estado de Guatemala para financiar principalmente el déficit presupuestario el cual pareciera ser cada vez mayor con el paso del tiempo.

Capítulo IV
Fortalecimiento de la SAT

Miguel Ángel Castro Pérez

4.1 Reformas o acciones respecto al fortalecimiento de la SAT

No por casualidad la SAT fue creada mediante el Decreto 1-98, justo 2 años después de la terminación del conflicto armado interno en diciembre de 1996, como parte de los compromisos derivados de la firma de los Acuerdos de Paz, a efecto de confrontar la corrupción e impunidad que se había generado y detectado en las extintas Dirección de Inspecciones Fiscales y las Direcciones Generales de Rentas Internas y de Aduanas, todas dependencias del MIFIN. Sin embargo con el surgimiento de la SAT esta circunstancia en esencia no se modificó, más bien se profundizó al extremo que durante el gobierno de Pérez Molina, existían estructuras criminales en la propia institución dirigidas desde el Organismo Ejecutivo y con la participación directa de sus más altas autoridades, quienes al día de ahora se encuentran en prisión.

Segunda Parte
Las Propuestas