Boletín “Economía al día” No. 10/2017

EN NOMBRE DEL PUEBLO, LA INSTITUCIONALIDAD, EL ESTADO DE DERECHO Y POR LA SOBERANÍA, LOS CORRUPTOS TRATAN DE BLINDARSE

Autor: Lic. Axel Ely Ruch Molina

INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país brutalmente empobrecido porque durante cinco siglos un grupo social, siempre con sometimiento al imperio de turno, se ha aprovechado del trabajo de quienes crean la riqueza y que son los más desprotegidos. Esa situación es más álgida en los tiempos actuales pues la desigualdad y la pobreza campean en esta sociedad, producto de actos que se desprenden de una filosofía neoliberal justificante de un capitalismo salvaje;para mantener esta situación, los grupos oligarcas se han entronizado y mantenido en el poder a cualquier coste, con el propósito de conservar la detentaciónde la propiedad de los medios de producción y asegurarse altos niveles de plusvalía, lo cual logran con el soporte de un Estado represor.

En la actualidad,el secular actuar represivo de ese Estado se ha inficionado de grupos denominados Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad -CIACS-, con lo que los actos de corrupción en el quehacer estatal se exacerbaron, al grado de verse recientemente involucrados el expresidente Constitucional de la República patrocinado por el Partido Patriota, la exvicepresidente, y varios ministros de su gabinete, así como algunos alcaldes, diputados y otros servidores públicos, de quienes algunos están enfrentando proceso judicial, otros están prófugos y de unos aún no se ha recopilado pruebas suficientes para declararlos sujetos de persecución penal.