Boletín “Economía al día” No. 05/2018

El enfoque antropológico en la práctica del EPS

Autor: Jorge Murga Armas

Debemos empezar por plantearnos dos preguntas precisas: ¿Qué es el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)? y ¿En qué consiste el enfoque antropológico? Si dijéramos simplemente que el Ejercicio Profesional Supervisado es la práctica académica que desarrolla el estudiante de licenciatura en una comunidad como requisito previo a la finalización de su carrera universitaria; y si definiésemos el enfoque antropológico como el conjunto de etapas necesarias para desarrollar una encuesta etnográfica en un grupo social determinado; estaríamos en condiciones de plantearnos la pregunta central de esta conferencia: ¿Qué hay de común entre el EPS y la encuesta etnográfica? y, concretamente, ¿Cómo el enfoque antropológico puede ayudar al desarrollo de la práctica del EPS?

Los principios a observar

A primera vista resalta que la convergencia entre EPS y enfoque antropológico se da justo porque ambos necesitan de una comunidad específica como centro de experimentación científica o centro de aplicación de conocimientos profesionales. Pero recordemos que en ambos casos el grupo social no es un simple objeto en el que el investigador o profesional universitario acciona solo en función de sus intereses. En ese sentido, debemos recordar que una comunidad está compuesta por seres humanos, lo cual hace que tenga sus propias dinámicas, conflictos, intereses y estrategias. Es este, justamente, el primer principio que los estudiantes de EPS deben observar cuando realicen su trabajo de campo.