Revista Economía No. 217 julio – septiembre 2018

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 217 correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2018.

Migración interna temporal en Guatemala
MSc. Andrely Maelí Cisneros Flores

La migración interna es un fenómeno que se da en todo el mundo, ya sea de forma temporal o permanente, esto obedeciendo a múltiples factores. En Latinoamérica por ejemplo, la pobreza, los bajos salarios y la búsqueda de empleo aunque de forma temporal, son las principales causas que motivan a la movilización espacial de las personas.

En el caso particular de Guatemala, la migración interna se puede dar rural-urbano, urbano-rural, urbano-urbano y rural-rural, no obstante, cuando se trata de la migración interna temporal, esta se da con mayor regularidad de lo rural a lo urbano y, de lo rural a lo rural, sobre todo cuando se trata de lugares atractivos en materia laboral.

Características y análisis de la Política Económica 2016-2021
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume

1. Contenido de la Política Económica 2016-2021

El año pasado, el Gobierno de la República presentó la llamada “Política Económica 2016-2021. Crecimiento Económico, Incluyente y Sostenible”, en la que quedan definidas las intenciones del Gobierno de Jimmy Morales en esta materia y cuya difusión curiosamente ha sido escasa. Se trata de un documento de 67 páginas elaborado por el Gabinete Económico, en donde se define brevemente el camino a seguir para lograr durante el período un crecimiento sostenido de 5.1% anual.

¿Qué identidad para Guatemala?
Estructuras económicas e identidades guatemaltecas
(Segunda Parte)

Jorge Murga Armas

Con una visión todavía marcada por la concepción “ladina” de la nación, los dirigentes de la Revolución Democrática del 20 de octubre de 1944 se propusieron cambiar las estructuras económicas existentes. Pero nuevamente, la percepción que tenían de sí mismos y de los demás, su concepción del poder, de la nación y de la historia, hizo que su proyecto político, no obstante los grandes avances en materia económica y social, pretendiera “asimilar” al “indígena” a la sociedad ladina que ya entonces concebía su cultura como “nacional”. ¿Cómo evoluciona este proyecto? ¿Qué efectos tiene en las identidades guatemaltecas? ¿Cómo, en el contexto contemporáneo, los guatemaltecos conciben su identidad?