Revista Economía No. 216 abril – junio 2018

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 216 correspondiente al trimestre abril-junio año 2018.

El crecimiento de las ciudades y su impacto en el medio ambiente: El caso particular de Guatemala
MSc. Andrely Cisneros

INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial trajo consigo, no solo el desarrollo de la industria y tecnología, sino que además provoca el surgimiento de la urbanización. Es decir, las ciudades empiezan a acrecentarse, esto tomando en cuenta el crecimiento poblacional y las migraciones, mismas que se justifican por la búsqueda de oportunidades en las ciudades.

Este crecimiento de las ciudades es preocupante, considerando que dicho crecimiento impacta en el medio ambiente, ya que ejerce presión sobre el consumo y demanda servicios básicos como salud, educación, vivienda, transporte, empleo, seguridad, entre otros.

“Los déficits fiscales y la deuda pública: Su incidencia en la estabilidad económica” (Los privilegios fiscales) -Segunda parte-
MSc. Edgar Arturo Marroquín López

La presente investigación titulada “Los déficits fiscales y la deuda pública: su incidencia en la estabilidad económica”, constituye la segunda parte de la investigación general sobre los “Privilegios fiscales”. En esta segunda parte se da seguimiento al tema de los déficits fiscales y la recaudación tributaria, tratados en el primer documento, complementando la investigación con el desarrollo del tema de la deuda pública y sus efectos, tanto en dichos déficits como en la estabilidad económica y social del país.

La investigación se enfoca y expone que los déficits fiscales tienen su origen no solo en la insuficiencia de los ingresos fiscales, especialmente tributarios, sino que en los mismos tiene mucho ver la conformación y magnitud del gasto, así como el tamaño y la conformación de la deuda pública. Se expone en el documento que los de déficits fiscales son constantes y permanentes a lo largo de la historia fiscal del país, especialmente en las dos última décadas; que con una estructura y carga tributaria endeble y con una deuda pública también permanente, cara y mal concebida, sus efectos negativos en la estabilidad económica en general, y a los sectores de menores ingresos y marginados, en lo particular, son claros e inminentes, lo cual parece se mantendrá en el largo plazo.

Acerca de las finanzas públicas del gobierno de Guatemala en la nueva coyuntura -Primera Parte-
Lic. Miguel Ángel Castro

Las finanzas públicas conocida también como Hacienda Pública son trascendentales para el funcionamiento del Estado, pues se refiere en una doble dimensión a la disponibilidad y al buen uso de los impuestos pagados por los ciudadanos, tanto desde la concepción de los ingresos, pero también de los egresos, siendo dicho ente superestructural el responsable de su óptima administración, a efecto de alcanzar no solo crecimiento, sino también desarrollo mediante una estrategia o política económica viable, coherente y definida.

No se puede pasar inadvertido que fue desde la colonia cuando se sentaron las bases del actual y particular sistema tributario guatemalteco, con las características y efectos insanos sobre las finanzas públicas que limita de recursos a la sociedad, donde el llamado sector económico concentrado en una pequeña élite, configuró en diferentes épocas históricas un Estado y un sistema político para su propio beneficio, que le permite entre otras prerrogativas evadir y defraudar el pago de impuestos al erario, mediante la práctica consuetudinaria de la impunidad y
corrupción.

Elementos de reforma fiscal para la protección del ambiente
MSc. Edgar Arturo Marroquín López
Lic. Axel Ely Ruch Molina

INTRODUCCIÓN

Si bien, en el transcurso de la existencia de la Tierra, el cambio climático ha sido un fenómeno propio de esta por la concentración de gases de efecto invernadero en su atmósfera en virtud del metabolismo natural del planeta, este proceso de cambios en la temperatura global y en los sistemas climáticos ha evolucionado en cientos de miles de y hasta millones de años, con las consabidas extinciones de especies otros efectos a los sistemas de vida del planeta, en los diferentes períodos en que el clima alcanzó, tanto hacia arriba como hacia abajo, intensidades
desfavorables para la vida.

El problema con el cambio climático que la humanidad está sufriendo en esta época es que este ha sido acelerado en casi mil veces de lo que de manera natural y por largo períodos ha sucedido en el pasado, siendo propiciado desde hace cerca de doscientos años por la actividad económica (especialmente industrial) de cierto grupo de hombres que detentan la propiedad privada sobre los medios de producción, que fomentan y extienden una forma de pensar individualista sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, perjudicial para todas las formas de vida en el planeta.