Revista Economía No. 222 octubre – diciembre 2019

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 222, correspondiente al trimestre octubre-diciembre del año 2019.

Las Políticas Macroeconómicas y la Crisis Social. (Primera Parte)
MSc. Edgar Arturo Marroquín López

Desde hace varias décadas en nuestro país se manifiesta una gran diferencia entre los fines, estabilidad y buen manejo de las políticas macroeconómicas, por un lado; y, la crisis que envuelve a la gran mayoría de la población guatemalteca, identificada con los sectores asalariados, pobres y marginados, por otro. En muchas ocasiones, pareciera que estas dos expresiones económicas y sociales, pertenecieran a dos realidades o mundos diferentes. Guatemala experimenta esa dualidad en su economía, expresada en una parte, por su pregonada estabilidad macroeconómica y, en otra parte, por la crisis social que sufre la mayoría de su población.

Crisis Económica en el Triángulo Norte de Centroamérica y Migración Internacional
MSc. Andrely Maelí Cisneros Flores

La migración internacional es un fenómeno histórico mundial, dándose de forma temporal o permanente, y de países subdesarrollados hacia otros más desarrollados. Tanto la pobreza como la violencia e inseguridad, además de condiciones climáticas adversas, obliga a muchas personas a migrar hacia la búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

División Sexual del Trabajo, Sesgos de Género e Ingresos Laborales en el Espacio Urbano de la Región Metropolitana. Período 2002 – 2018
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume

1. Introducción

La división sexual del trabajo ha definido históricamente muchas de las prácticas que caracterizan la actividad laboral de nuestro tiempo. Esta ha condicionado las actividades económicas en las cuales se insertan hombres y mujeres e influenciado de manera determinante en dónde y cómo ambos géneros se desempeñan en la economía. La división sexual del trabajo y los roles que se asignan socialmente a las mujeres a partir de esa distribución, afectan sus condiciones laborales y de vida, obstaculizando muchas veces el acceso al mercado laboral, al crédito o a los medios de producción, y por tanto, a una vida con autonomía económica.

La Política de Generación de Empleo Seguro, Decente y de Calidad y el Eje de Empresas Competitivas
MSc. Herlem Isol Reyes López

I. Introducción

El empleo constituye un factor determinante para generar el progreso social de los seres humanos. Es el medio que permite a hombres y mujeres la generación de ingresos para promover su seguridad económica y la de sus familias. El empleo remunerado facilita la subsistencia y la mejora en las condiciones de vida de las personas, promueve su realización personal y espiritual como integrantes de la sociedad.