Boletín “Economía al día” No. 05/2019

Del discurso a la práctica metodológica Ejemplo de un plan de investigación para la elaboración de un diagnóstico administrativo, económico y financiero de una pequeña empresa

Autor: Jorge Murga Armas


I. Introducción

Las transformaciones apresuradas del mercado mundial, la expansión de los grandes capitales transnacionales, la negociación de tratados de libre comercio e integración regional, es decir, la globalización, a menudo provocan trastornos económicos y financieros en los mercados nacionales, que afectan directamente a las pequeñas empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes de consumo. Es el caso de la Empresa X, productora y exportadora de ropa de mujer, que ha experimentado una caída significativa de sus utilidades en los últimos dos años y se encuentra actualmente en una situación de crisis económica y financiera que amenaza su continuidad.

Para determinar si la disminución de las utilidades de la Empresa X se debe al deterioro de las ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional o a la existencia de problemas internos detectados en la producción, administración y comercialización, es necesario realizar un diagnóstico administrativo, económico y financiero que permita conocer, entre otras cosas, la situación actual de la empresa en estas tres áreas, la posibilidad de corregir problemas internos para reinsertarse en mejores condiciones de competitividad en el mercado nacional e internacional y la conveniencia de una reconversión productiva y comercial de la empresa en un año.