Revista Economía No. 223 enero – marzo 2020

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 223, correspondiente al trimestre enero-marzo del año 2020.

El crecimiento económico de Guatemala durante el Siglo XXI
Lic. Franklin Roberto Valdez Cruz

La investigación sobre el crecimiento económico de Guatemala durante el siglo XXI, forma parte de un proyecto más amplio referido al estudio de la cuestión fiscal en nuestro país, del cual, esta temática es importante, tomando en consideración que la captación fiscal debería incrementarse con el crecimiento económico, lo que es un elemento esencial para pensar en un nuevo proyecto de sociedad, por las implicaciones que representa, no solo en la captación de recursos financieros, sino en su destino, que para nuestro caso, se ha convertido en una situación dramática por el mantenimiento de persistentes déficits fiscales que, han aumentado peligrosamente el endeudamiento público, aunado al enraizamiento de la corrupción en los intersticios de la sociedad, que hace necesario un replanteamiento del papel del Estado en el funcionamiento económico, con metas alcanzables y medibles de desarrollo social, lo que es necesario para garantizar su funcionamiento, que requiere de la captación de recursos financieros para exigirle que cumpla con los objetivos que tiene fijados para alcanzar su fin supremo consagrado en la Constitución Política de la República, como lo es organizarse para proteger a la persona y a la familia, para la realización del bien común1,2así como “… garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

Contaminación del río Motagua y su impacto económico y social. (Segunda Parte)
MSc. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

En la actualidad existe gran interés en el estudio y protección de los lagos, lagunas y ríos, el tema de la contaminación y de los recursos naturales tales como los ríos entre otros, por eso es necesario analizar esta problemática desde el punto de vista económico, social y ambiental, por citar algunos.

En la ciudad de Guatemala, según estudios realizados por la Universidad de San Carlos de Guatemala, los lugares contaminados y con mayor cantidad de basura son El Trébol, Central Sur, Terminal de la zona cuatro, calles cercanas al basurero de la zona 3, Barrio Gerona zona uno, El Búcaro. Y se respira aire contaminado en un noventa y dos por ciento en las zonas doce, siete, seis, tres y uno.

Antecedentes de la democracia en Guatemala. (Segunda Parte)
Dr. Jorge Murga Armas

Contrarrevolución

Bajo el pretexto de la lucha anticomunista, el establecimiento de un régimen contrarrevolucionario en 1954 tenía dos objetivos principales. En primer lugar, aplicar una política agraria antirreformista para que los terratenientes puedan reclamar las tierras expropiadas por la ley de 1952 y así volver a la situación agraria anterior a la reforma de Arbenz. En segundo lugar, establecer un sistema represivo para desmantelar las organizaciones obreras y campesinas nacidas durante el período democrático.1 Con este fin, los “liberacionistas” asesorados y financiados por el gobierno de Estados Unidos crearon un régimen dictatorial controlado por los militares que, con excepción de los golpes de Estado de 1963, 1982 y 1983, mantuvo formas democráticas.

La destrucción de la biodiversidad amenaza la seguridad alimentaria. (Tercera Parte)

Las amenazas en contra de la biodiversidad en estos momentos (agosto-septiembre 2019) se exacerban por la predisposición de personas que, al contrario de velar por su preservación como se los señala el conjunto de instituciones y legislación bajo las cuales gobiernan, se aprovechan de la posición de poder que ostentan y soslayan la institucionalidad y violan el sistema legislativo para dar vía libre a actividades económicas que son intrínsecamente dañinas a la Naturaleza y a los seres humanos con el propósito de obtener plusvalía a cambio de la vida misma.

Vemos con preocupación como en la Amazonía, que se considera el principal pulmón del planeta y el ecosistema con mayor diversidad del mundo, la deforestación ha crecido, de enero a agosto 91.0% y en agosto saltó 222% con respecto a agosto de 2018, la que al mismo tiempo es pasto de las llamas con la indiferencia del gobierno brasileño, quien es acusado de ser el responsable directo no solo de no combatir la escalada de la deforestación sino de provocar los incendios de tan importante reserva natural.