Revista Economía No. 224 abril – junio 2020

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 224, correspondiente al trimestre abril-junio del año 2020.

Contenido

Factores determinantes del trabajo infantil en Guatemala
MSc. Andrely Cisneros

Introducción

Todo niño y niña, independientemente de su condición económica, social, religiosa y cultural, tiene derecho a disfrutar de un nivel de vida que permita su bienestar, incluyendo, salud, educación, vivienda, como prioridades básicas que deben ser satisfechas, además, el derecho a ser protegidos por el Estado, la familia y la sociedad, contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud física y mental o que impida su acceso a la educación. Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala, el 11.1% de niñas y niños entre los 7 y 14 años de edad se encuentra en condición de ocupados en actividades productivas, de los cuales, aproximadamente el 14% abandona la escuela por el trabajo.

A pesar que existen leyes, políticas y programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guatemala se encuentra entre los primeros países de América Latina y primero en Centroamérica, con el porcentaje más alto de trabajo infantil, y al mismo tiempo con las peores condiciones del mismo. Esta situación limita el desarrollo físico, cognitivo y afectivo de los menores, realidad que afecta el desarrollo y crecimiento económico del país, provocando el incremento en los cinturones de pobreza, miseria y desigualdad.

Las políticas macroeconómicas y la crisis social (Segunda Parte)
MSc. Edgar Arturo Marroquín López

Introducción

Desde hace varias décadas en nuestro país se manifiesta una gran distancia e incoherencia entre los pregonados logos, estabilidad y buen manejo de las políticas macroeconómicas, por un lado; y, la crisis que envuelve a la gran mayoría de la población guatemalteca, identificada con los sectores asalariados, pobres y marginados, por otro. En muchas ocasiones, pareciera que estas dos expresiones económicas y sociales, se refieren a dos realidades o sociedades distintas, pero se refieren a un mismo país. Guatemala experimenta en forma muy evidente esa dualidad económica y social.

El presente trabajo constituye la segunda parte de la investigación denominada “Las políticas macroeconómicas y la crisis social. En esta ocasión (segunda parte) se desarrollarán los temas sobre la situación social y de crisis económica que afecta a la mayoría de la población guatemalteca, presentando los principales indicadores sociales y económicos que reflejan y confirman esa realidad, la cual es adversa a los resultados y comportamiento de la macroeconomía que pregonan y presentan las autoridades gubernamentales y económicas.

Proceso electoral 2019
Discurso y propuestas de los partidos políticos en torno a las cuestiones económico-sociales

¿Cambio o continuidad?
Lcda. Mara Luz Polanco

Introducción

Como sabemos, en el año 2019 se realizaron en el país elecciones generales para elegir al presidente de la república, los diputados al Congreso de la República, el Parlamento Centroamericano y las corporaciones municipales. En éstas participaron 25 organizaciones políticas, la mayoría de las cuales compitieron por la presidencia y vicepresidencia de la república en un contexto electoral marcado por la descomposición del sistema político y las acciones de las elites por mantener el statu quo amenazado a partir de 2015 por las denuncias que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizaron en contra de funcionarios públicos, partidos políticos y empresarios involucrados en actos de corrupción. Esta cruzada, apoyada entonces por el gobierno estadounidense, evidenció el grado de corrupción existente en las instituciones públicas y en el sistema político, bajo el control de las elites económicas y de otros grupos asociados al crimen organizado. Las acciones del MP y la CICIG desembocaron en la acusación o captura de una proporción significativa de la clase política nacional situada en altos cargos dentro de los organismos del Estado, entre éstos el presidente y vicepresidenta de la república, diputados del Congreso de la República, jueces y magistrados.

Fue en ese contexto político que se eligió a Jimmy Morales, quien dirigió el gobierno entre 2015 y 2020, al ser postulado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), un partido que fue fundado por militares y que durante la campaña de 2014 fue financiado por éstos, así como por empresarios pertenecientes a las elites económicas del país como Felipe Bosh (de la Corporación Multi Inversiones), José Guillermo Castillo Villacorta (del Grupo Castillo Hermanos), José Miguel Torrebiarte Novela (de Cementos Progreso), Salvador Paiz del Carmen (del Grupo Paiz del Carmen), Fraterno Villa Girón (del Ingenio San Diego) y Andrés Botrán (del Ingenio Santa Ana), quienes fueron procesados posteriormente por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Salud y Seguridad ocupacional en el marco de las Actividades Productivas de las Empresas e Industrias
MSc. Herlem Isol Reyes López

Introducción

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo hacen un reconocimiento efectivo del derecho que tiene toda persona a mantener condiciones de trabajo seguras que incluyan un ambiente sano y libre de enfermedades profesionales y accidentes laborales. Los entornos laborales saludables llevan implícito el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de la legislación laboral, y a la vez, se considera un imperativo moral y un compromiso de liderazgo de la conducta empresarial.

El Trabajo Decente promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un concepto amplio que hace referencia a la importancia de que los trabajadores dispongan de condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, que tengan acceso a seguros de salud y protección socialque los resguarde en caso de cualquier enfermedad, lesión o discapacidad causadas por accidentes en el lugar de trabajo. La evidencia señala que las compañías más exitosas son las que mantienen prácticas de salud, de seguridad y bienestar para sus trabajadores, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en todo momento.