Boletín “Economía al día” No. 02/2020

El Contenido Económico del Plan de Gobierno de la Actual Presidencia de la República de Guatemala

Autor: Lic. Franklin Roberto Valdez Cruz


El pasado 14 de enero asumió como Presidente de la República de Guatemala el Dr. Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para un período comprendido de 2020 a 2024, presentando inmediatamente su Plan de Gobierno.

Este Plan de Gobierno se presenta como Nacional de Innovación y Desarrollo, y se inicia con una presentación del Presidente abundante en buenas intenciones, para concluir: “Tengo fe que con esta ruta que trazamos encontraremos la vía para el progreso y el desarrollo y, si sumamos el esfuerzo de todos, los objetivos y las metas serán más factibles de alcanzar”.

En los fundamentos ideológicos se plantea que creen “que es imprescindible contar con una visión nacional compartida de desarrollo estratégico del país, como parte de un proceso de transformación y cambio, en el que se identifican las reformas fundamentales más convenientes para alcanzar los objetivos que se propongan”, con grandes acuerdos políticos dentro de la institucionalidad democrática, orientadas hacia metas comunes, con el compromiso de todos los sectores sociales con una visión nacional consensuada, para lo que se definen como una organización política de ideología demócrata progresista de derecha.