Boletín “Economía al día” No. 09/2020

Consideraciones sobre el crecimiento económico de Guatemala y principales limitantes para la reactivación, en el entorno del covid-19

Autor: MSc. Edgar Arturo Marroquín López


1. El entorno inicial

El curso normal de la actividad económica del país se vio interrumpido brusca y repentinamente en los primeros días del mes de marzo del año en curso, debido al aparecimiento de la pandemia de coronavirus, más conocida como covid-19. Con su aparecimiento e inminente presencia en el país, el gobierno de la república decretó el estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional, por el cual se suspendieron la mayoría de las actividades económicas, así como actividades de la vida cotidiana de la población en general, tales como el transporte público, las reuniones sociales, la libre locomoción, las actividades educativas presenciales a nivel general, la movilidad intradepartamental, el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos comerciales y de turismo, entre otras. El confinamiento y las restricciones a la movilidad social se aplicaron inmediatamente y en diferentes formas a toda la población de la república. La emergencia sanitaria declarada se tradujo en una crisis general, con matices de calamidad en el sistema de salud y de crisis en el sistema económico.

No obstante la magnitud de la gravedad y las características propias de esta pandemia, es menester indicar que, realmente, desde hace varias décadas, Guatemala vive en una crisis socio económica permanente la cual afecta a la mayor parte de la población guatemalteca; la pandemia del coronavirus lo que hizo fue exacerbar esa crisis, desnudando una serie de calamidades por las cuales atraviesa la población más necesitada, vulnerable, marginada, en condiciones de pobreza, pobreza extrema y miseria. Campean en la sociedad guatemalteca el desempleo, el subempleo, la pobreza, el empleo informal, las migraciones ilegales, la exclusión, el hambre, la desnutrición crónica infantil, la falta de acceso a los sistemas de salud y protección social, entre otros.

slot deposit pulsa